¿Es obligatoria la formación en Igualdad de Género y contra el Acoso?

Dic 20, 2022

Home   ·   Blog   ·   ¿Es obligatoria la formación en Igualdad de Género y contra el Acoso?

Como en toda normativa hay lugar a la interpretación y en este caso, especialmente. La polémica está servida en torno a dos cuestiones:

  •  ¿Es obligatorio dar formación a la plantilla en igualdad de género? En nuestra interpretación: NO.  Aunque sí lo es, implantar medidas para fomentar la igualdad y la formación es una de las opciones más sencillas para hacerlo.
  • ¿Es obligatoria la formación contra el acoso? Aquí la cuestión es más compleja.

Te invitamos a acompañarnos en este breve repaso de la normativa. Seremos claros, honestos y rigurosos, ¡prometido!

¿Es obligatoria la formación contra el acoso sexual?

¿Formación en Igualdad de Género obligatoria para empresas con Plan de Igualdad?

Ventajas de Incluir la formación entre las medidas del Plan de Igualdad

¿Qué personal debe recibir la formación en igualdad de género?

Cursos de Formación en Igualdad de Género para empresas

 

¿Formación en Igualdad de Género obligatoria para empresas con Plan de Igualdad?

Si tu empresa cuenta con más de 50 empleados, la normativa exige que tenga un Plan de Igualdad.  Este plan, según la Ley Orgánica 3/2007 debe incluir medidas concretas para garantizar la igualdad de oportunidades:

Artículo 46.2. Los planes de igualdad contendrán un conjunto ordenado de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Ver Ley Orgánica 3/2007.

Estas medidas las establece cada empresa, en base a las conclusiones extraídas de su diagnóstico. Entre las medidas más habituales se suelen establecer las formaciones para la sensibilización. Si es vuestro caso, y habéis incluido la formación como medida, entonces la empresa sí está obligada a realizar formaciones en igualdad de género, porque el cumplimiento de las medidas es siempre obligatorio:

Según el Real Decreto 901/2020. El seguimiento y evaluación de las medidas previstas en el plan de igualdad deberá realizarse de forma periódica conforme se estipule en el calendario de actuaciones del plan de igualdad… Ver Real Decreto 901/2020. 

Lo más probable es que la formación sí figure entre vuestras medidas o incluso que sea interesante para la compañía actualizar el Plan incluyéndola. ¿Los motivos? Operativa, costes y efectividad. Los analizamos en detalle.

Ventajas de Incluir la formación entre las medidas del Plan de Igualdad

  • Las formaciones en igualdad de género pueden ser totalmente bonificables, por lo que es una medida de escaso impacto a nivel económico.
  • A nivel organizativo, es una medida sencilla. Las formaciones se pueden impartir por videoconferencia y a grupos reducidos.
  • A nivel legal, las empresas formadoras, como Arestora, entregarán a la compañía toda la documentación necesaria para justificar el cumplimiento de la medida ante la inspección de trabajo y el resto de entidades.
  • Son eficaces. La formación es siempre un paso clave para la sensibilización. Realizar jornadas prácticas y dinámicas que reflexionan sobre asuntos clave, como la brecha de género y el acoso, tiene en nuestra experiencia, un impacto muy positivo en la plantilla.

 

¿Qué personal debe recibir la formación en igualdad de género?

Fundamentalmente las formaciones en igualdad van dirigidas a 4 públicos: toda la plantilla, profesionales del área de RRHH, personal de la Comisión Negociadora del PIO e integrantes de la Comisión Instructora designada en el Protocolo de Acoso.

  • Las formaciones en igualdad para toda la plantilla, habitualmente breves, e impartidas en grupos de en torno a 30 personas, tienen como objetivo la sensibilización del equipo en materia de igualdad.
  • Las formaciones en igualdad para el área de RRHH, dotan al equipo de herramientas para atraer y visibilizar el talento femenino y abordarel proceso de selección desde la perspectiva de género.
  • La formación para la Comisión Negociadora del Plan de Igualdad, aporta a sus integrantes todos los conocimientos necesarios para que puedan evaluar las fases del PIO de la compañía. La normativa establece que todas las personas que integran este órgano deben tener formación en igualdad. De modo que, salvo que el equipo ya esté especializado, es siempre obligatoria.
  • La formación para la Comisión Instructora designada en el Protocolo de Acoso, da a sus participantes las herramientas suficientes para saber actuar ante situaciones de acoso.

 

Cursos de Formación en Igualdad de Género para empresas

En grupo Arestora contamos con un catálogo global de formaciones, que cubren todas las exigencias normativas y son 100% bonificables, a través de los seguros sociales. Curso introducción a la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Una sesión práctica y dinámica de 2 horas de duración, que tiene como objetivo sensibilizar a todo el equipo respecto a la igualdad de oportunidades. Además, se dan al alumno las herramientas suficientes para identificar y prevenir situaciones de acoso laboral por razón de género. Curso la igualdad efectiva en la empresa desde la óptica de la gestión de personas: Un programa formativo online de 15 horas dirigido al equipo de RRHH, que ayuda al alumno a aplicar estrategias orientadas a visibilizar el talento femenino, fomentar la conciliación, prevenir el acoso y abordar el proceso de selección desde la perspectiva de género. Curso Actuaciones Frente al Acoso Sexual: Recomendado para la Comisión Instructora designada en el Protocolo de Acoso, esta formación de 2,6 y 10 horas dota al alumno de las herramientas necesarias para identificar y responder ante situaciones de acoso y le permitirá diseñar medidas para prevenirlas.

¿Es obligatoria la formación contra el acoso sexual?

Según la Ley de Igualdad 3/2007, todas las empresas con independencia del tamaño de su plantilla deben tener un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo. Este protocolo, sin lugar a dudas, sí es obligatorio. Además, esta misma normativa, establece que no es suficiente solo con tener el protocolo, sino que se deberán llevar a cabo acciones para prevenir el acoso sexual “tales como la elaboración y difusión de códigos de buenas prácticas, la realización de campañas informativas o acciones de formación.”   Ver Ley Orgánica 3/2007. Si bien la formación es de todas las acciones mencionadas la más sencilla, no podemos decir que impartir el curso Curso de Prevención del Acoso Laboral por Razones de Sexo, (Basado en el artículo 48 de la Ley Orgánica 3/2007) sea obligatorio. El debate surge a partir de octubre, con la entrada en vigor de Ley Orgánica 10/2022 de garantía integral de la libertad sexual, que expone lo siguiente:

Artículo 12.2 […] Las empresas promoverán la sensibilización y ofrecerán formación para la protección integral contra las violencias sexuales a todo el personal a su servicio. Ver Ley Orgánica 10/2022.

La nueva ley sí señala que todas las empresas promoverán la formación para la protección contra violencias sexuales. Además, especifica que deberá de realizarse a todo el personal… En Arestora continuamos trabajando para conocer en detalle cual ha de ser el temario impartido y el resto de características de la formación. Lamentamos no poder ser concluyentes a este respecto, pero nuestro compromiso al inicio de esta publicación (ser honestos y rigurosos) nos impide tomar otra postura. ¿Tienes cualquier consulta en materia de igualdad? ¡Contacta con nuestro equipo de consultoría especializado!

wpChatIcon