El Absentismo laboral en España

Ago 23, 2022

[wpseo_breadcrumb]

Hoy más de un millón de personas no han acudido a su puesto de trabajo

El absentismo laboral, es ya una de las grandes preocupaciones de los responsables de RRHH. Sin ir más lejos, hoy más de un millón de personas en España, no han acudido a su puesto de trabajo. Esa es la media diaria de absentismo laboral que registramos en nuestro país.  Un índice de absentismo elevado que, entre otras consecuencias, provoca pérdidas millonarias.

  ¿Cuáles son las comunidades más afectadas? ¿Cómo calcularlo? ¿Qué tipos de absentismo sufren las empresas españolas? ¡Hablemos de absentismo laboral!

 

ÍNDICE DE ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA 2022

¿DÓNDE HAY MÁS ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA?

 ¿QUÉ ES EL ABSENTISMO LABORAL?

TIPOS DE ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA

¿CÓMO SE CALCULA EL ÍNDICE DE ABSENTISMO LABORAL?

ÍNDICE DE ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA 2022

En los últimos años, el absentismo laboral en España está creciendo de manera constante. Cada día, casi 1,2 millones de personas se ausentan de su puesto de trabajo, de hecho, en el último trimestre de 2021,la tasa de absentismo llego al del 5,9%. Según los datos que publica el INE en la Encuesta trimestral de coste laboral. ETCL en el primer trimestre de 2022, de media en España se han perdido 4,4 horas/semana por trabajador, 1 hora se debe a bajas por incapacidad temporal, 0,6 a permisos remunerados como las bajas por paternidad o maternidad y el 2,8 restante, corresponde a vacaciones y razones organizativas y/o de fuerza mayor. Se computan, por ejemplo, en este grupo los ERTE.

¿DÓNDE HAY MÁS ABSENTISMO LABORAL EN ESPAÑA?

Los últimos informes publicados sitúan a Baleares y Andalucía como las comunidades autónomas con menor incidencia en absentismo laboral. Por el contrario, las comunidades autónomas dónde se han identificado un mayor nivel de absentismo, se corresponden a: País Vasco y Cataluña.

¿QUÉ ES EL ABSENTISMO LABORAL?

La palabra absentismo, la rae la define como el abandono habitual del desempeño de funciones y deberes propios de un cargo. Por lo tanto, el absentismo laboral, se da cuando un trabajador/a no acude a su puesto de trabajo, ya sea por causas justificadas o sin justificar. En los últimos años se ha visto un crecimiento en el absentismo laboral en nuestro país, sobre todo en algunos sectores que ven como esto genera un impacto directo tanto en la productividad, como en los costes empresariales.

TIPOS DE AUSENTISMO LABORAL

Estudiar y tipificar los diferentes tipos de ausentismo laboral que soporta el tejido empresarial de nuestro país, es clave para identificar y abordar los motivos que desencadenan cada ausencia.

  1. Ausencia Justificada y/ previsible: se da cuando el/a trabajador/a ha informado previamente de la ausencia que se está dando o se va a dar.

En este apartado podemos incluir las licencias por obligaciones electorales, ausencias por traslado de domicilio, etc.

  1. No previsible y sin justificación: se trata del abandono del/a trabajador/a sin previo aviso, ni comunicación alguna hacia la empresa.

Este tipo de absentismo debe ser justificado a posteriori por el/la trabajador/a.  En caso de no hacerlo, podría desencadenar una sanción, o incluso despido disciplinario.

  1. Presencial: el/a trabajador/a acude a su puesto, pero no desempeña las tareas y/o funciones que tiene establecidas. En muchas ocasiones, realiza actividades impropias de su puesto.

 

  1. Emocional: este tipo de absentismo se produce cuando el/a trabajador/a sí acude al puesto de trabajo y realiza sus tareas mecánicamente, pero emocional y mentalmente no se encuentra conectado con la tarea.

En este tipo de absentismo, es habitual que el/a empleado/a tenga un rendimiento inferior al esperado. Entre otras intervenciones, existen programas de consultoría de RRHH que contribuyen a incrementar el bienestar emocional y la motivación de los empleados.

¿CÓMO CALCULAR LA TASA DE ABSENTISMO DE TU EMPRESA ?

Para realizar el cálculo, se dividen las horas de absentismo laboral, entre las horas trabajadas y se multiplica por 100. Fórmula IAL= (nº total de horas de absentismo/nº total de horas trabajadas) x 100 Es recomendable, que las empresas conozcan los indicadores de absentismo e identificar sus principales causas, para así poder llevar a cabo actuaciones eficaces y medibles.   ¿Te preocupa el índice de absentismo de tu compañía? Hablemos

wpChatIcon