Liderazgo, liderazgo… ¿y eso qué es? Una reflexión de Ricardo Riveiro

Mar 21, 2023

[wpseo_breadcrumb]

Liderazgo, liderazgo… ¿y eso qué es?

John Maxwell expresa, entre otras muchas reflexiones, que un líder mejora a las personas. Así de simple y potente.

Recordemos que todo va de personas, no solo en el ámbito laboral. Si esas personas perciben que no trabajan en un entorno saludable para ellas, sin duda la infelicidad y desmotivación aparecerán y crecerán como las malas hierbas, impidiendo a la organización alcanzar su máximo rendimiento. Quizás te preguntes: ¿y eso que tiene que ver con el liderazgo?

Pues que los y las líderes son piezas clave que el resto de componentes de la organización necesitan para que lo anterior no ocurra.

Tu liderazgo lo vas forjando en el tiempo, superando determinados momentos, esos momentos en los que las personas necesitan que te pongas la “capa del líder” y, si sales airoso de ellos, te fortalecerás como tal. ¿Y cuándo surgen esos momentos? Continuamente: en la gestión de los conflictos, en la gestión del cambio, del estrés, en la orientación que necesitan las personas, en la formación a tus colaboradores…

Deberás de desarrollar la destreza en saber aplicar, como bien recoge el liderazgo situacional, una clase u otra de liderazgo, según cada situación y cada persona involucrada, ya que el líder no puede aplicar siempre la misma clase de liderazgo, no funciona así.

El liderazgo, además, no se regala ni se compra, ni tiene que ver con la jerarquía. Tienes que ganártelo. A un “jefe-a-secas” no se le reconoce liderazgo, solo jerarquía. En cambio, la autoridad del reconocido como líder es enorme. De hecho, hay líderes que no tienen cargo, como relata Robin Sharma en su reconocido libro. Señores “jefes-no-líderes”: buscad el liderazgo. Por vuestro bien, el de las personas a vuestro cargo y el de vuestra organización, que no es poco.

A un “jefe-a-secas” no se le reconoce liderazgo, solo jerarquía.

 

 

Por Ricardo Riveiro, consultor Arestora.

wpChatIcon