Ayudas y subvenciones Plan de Igualdad 2023

Ago 24, 2022

Home   ·   Blog   ·   Consultoría de Igualdad   ·   Ayudas y subvenciones Plan de Igualdad 2023

Desde el año 2008 se han publicado diversas convocatorias de ayudas para el Plan de Igualdad. Estos programas tienen como objetivo ayudar a las empresas españolas a promover la igualdad de oportunidades entre sus empleados y cumplir con la normativa vigente. En 2023 todas las empresas de más de 50 empleados que no tengan registrado en el REGCON su plan de igualdad, se encontrarán en incumplimiento normativo, pudiendo recibir elevadas sanciones económicas.

¿Qué organismos conceden ayudas? ¿Qué comunidades autónomas convocarán ayudas en materia de igualdad en 2023? ¿Qué contempla el Plan estratégico de subvenciones 2023 del Ministerio de Igualdad?¡Hablemos de los programas de ayudas que pueden beneficiar a tu empresa!

Ayudas para Plan de Igualdad

Qué organismos conceden ayudas para plan de igualdad en 2023

Qué contempla el Plan estratégico de subvenciones 2020-2023 del Ministerio de Igualdad

Qué empresas y cuándo pueden beneficiarse de las ayudas para el Plan de Igualdad

Tras la entrada en vigor del R.D. Ley 6/2019, por primera vez en la historia de nuestro país, las empresas de más de 50 empleados se ven obligadas a contar con un Plan de Igualdad. En general, las ayudas convocadas entre 2020 y 2022 han ido dirigidas a apoyar a este grupo de pequeñas y medianas empresas e incluso a aquellas que poseen una plantilla inferior. La Xunta de Galicia convocaba en 2022 ayudas para promover plan de igualdad con una partida de hasta 1,4 millones de euros.  De ellas se podían beneficiar un amplio grupo de empresas, incluso las de menos de 20 trabajadores. Éstas podían optar a la subvención del  80% de los costes derivados del proceso de diagnóstico (con un máximo de 3.000€) y el 80% de los costes de elaboración del plan (con un máximo de 1500€).

Habitualmente, estas convocatorias suelen realizarse a principios de año, aunque la fecha de publicación puede variar en función de las diferentes comunidades autónomas. Aquí puedes crear una alerta y te avisaremos cuando tu empresa pueda ser beneficiaría de alguna de las subvenciones para Plan de Igualdad convocadas en 2023.

plan de igualdad y subvenciones 2023

Subvenciones para Plan de Igualdad de ayuntamientos

Existen también líneas de ayudas específicas dirigidas a entidades locales. En febrero de 2022 el Instituto de la Mujer y la FEMP publicaron una partida de ayudas para plan de igualdad de ayuntamientos, éstas iban dirigidas a ayuntamientos con población igual o inferior a 100.000 habitantes.

Se establecieron diferentes tramos de población, según los cuales las subvenciones alcanzaban partidas de entre los 3.000 y los 7.500 euros.

Qué organismos conceden ayudas para Plan de Igualdad en 2023

En los últimos años las subvenciones han sido convocadas tanto a nivel estatal, a través del Ministerio de igualdad (Instituto de la Mujer) como autonómico, siendo las Juntas Autonómicas las que sufragaban la convocatoria. También a nivel municipal, a través de las Consejerías de Empleo e Igualdad de los diferentes ayuntamientos.

Requisitos requeridos para las ayudas para Plan de Igualdad

Las diferentes entidades convocantes pueden establecer sus propios requisitos para la concesión de la ayuda. Habitualmente, asociados al número de empleados de la compañía, la localización de su razón social (especialmente en el caso de las convocadas por juntas y ayuntamientos) y en algunas ocasiones el sector o área de intervención de la compañía. Este último supuesto es el menos habitual, no obstante en 2022 la Comunidad de Madrid y la Comunidad Foral de Navarra convocaban ayudas para plan de igualdad dirigidas a sectores no lucrativos (asociaciones y fundaciones).

Los requisitos habituales, comunes a todas las convocatorias son los siguientes:

  • No haber recibido en los últimos 5 años ayudas similares y haber justificado todas las subvenciones recibidas en el pasado.
  • No haber sido declaradas insolventes o en concurso de acreedores.
  • Estar en absoluto cumplimiento de las obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.
  • Estar legalmente constituida e inscrita en el registro público.
  • No haber sido sancionada en materia laboral.

 

Listado de ayudas para Plan de Igualdad por comunidades

En el año 2022 han publicado ayudas para la elaboración de plan de Igualdad las siguientes comunidades autónomas:

Madrid: Subvenciones a entidades e instituciones que desarrollen proyectos de prevención y atención frente a la violencia de género, igualdad y diversidad 2022 

Castilla la Mancha:  Castilla la Mancha Ayudas para planes de igualdad 

Galicia:  Subvenciones a entidades locales para la promoción de la Igualdad. Año 2022

Navarra: Subvención a empresas y entidades sin ánimo de lucro para la implantación de Planes de Igualdad entre mujeres y hombres durante el año 2022 

Aragón: Ayudas para la elaboración de planes de igualdad – Convocatoria 2022

Valencia:  Convocatoria de subvenciones en materia de igualdad en la diversidad para el ejercicio 2022.

País Vasco: Subvenciones, para el año 2022, a empresas y a entidades privadas para la contratación de una consultora homologada para la realización de un Diagnóstico sobre la igualdad de mujeres y hombres y un Plan para la igualdad, bajo el régimen de ayudas de minimis 

Castilla y León: Subvenciones para el desarrollo de proyectos para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y de lucha contra la violencia de género en Castilla y León (2022) 

Murcia: Convocatoria de subvenciones a empresas de la Región de Murcia para implantación de planes de igualdad 

 

Qué contempla el Plan estratégico de subvenciones 2020-2023 del Ministerio de Igualdad

El Plan Estratégico de subvenciones del Ministerio de Igualdad  cuenta con una dotación presupuestaria para subvenciones cercana a los 5 millones de euros. El plan cuenta con dos grandes líneas de intervención, la Prevención de la Violencia de Género y la Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Esta última línea tiene como primer objetivo estratégico la “Justicia Económica y redistribución.”  Que se traduce en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral, combatir las desigualdades retributivas y  promover la mejora de las condiciones laborales de las mujeres.

Crea una alerta y te avisamos cuanto tu empresa pueda ser beneficiaria de las ayudas 2023. 


wpChatIcon