4 razones para presentar un Plan de Igualdad voluntario

Cada vez son más las empresas que registran un plan de igualdad voluntario. Aunque la norma es clara y salvo excepciones, no obliga a las empresas con menos de 50 trabajadores a presentar un plan de igualdad, hay al menos, cuatro buenas razones para planteárselo. ¡Te las contamos!

4 motivos para presentar un PIO por iniciativa propia

Cómo realizar un plan de igualdad voluntario, paso a paso

4 motivos para presentar un PIO por iniciativa propia

Si tu empresa decide realizar un plan voluntario de igualdad debes saber que podrás beneficiarte de:

  1. LICITACIONES: Es cada vez más habitual que un plan de igualdad en vigor, puntúe en los concursos públicos o que en caso de empate beneficie a las empresas que puedan acreditarlo.
  2. AYUDAS Y SUBVENCIONES: Tanto el Instituto de la Mujer, como algunas Autonomías y Municipios, convocan ayudas para la elaboración e implantación de Planes de Igualdad, éstas en general van dirigidas a las empresas no obligadas por ley a presentarlo.
  3. MARCA EMPLEADORA: Si tu empresa está adoptando medidas de conciliación laboral y trabajando para mejorar la satisfacción y compromiso de los empleados, un plan de igualdad te permitirá dar visibilidad a todas estas acciones.
  4. FIDELIZACIÓN DE LA PLANTILLA: con la implantación de procesos de igualdad en tu empresa conseguirás mejorar el bienestar y motivación de los empleados, fortaleciendo su identificación con los valores corporativas y favoreciendo su desarrollo dentro de la compañía.
principales motivos para realizar un plan de igualdad voluntario

Descárgate aquí nuestra infografía: 4 razones para realizar un plan voluntario de igualdad

Cómo realizar un Plan de Igualdad voluntario, paso a paso

Aquellas empresas que decidan elaborar un plan de igualdad por propia iniciativa, deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Constituir una comisión negociadora. Ésta debe contar, al menos, con un representante por parte de la empresa y otro por parte de los trabajadores.
  • Dicha comisión debe aprobar tanto el diagnóstico, como las medidas propuestas por la empresa en materia de igualdad, que se debe realizar en base a las guías y recomendaciones del Ministerio de Igualdad.
  • El Plan de Igualdad debe ser presentado en el REGCON.

¿Necesitas ayuda para elaborar el plan de tu empresa?. Nuestro equipo de consultores está aquí para ayudarte.

Consultoría Estratégica de RRHH, Igualdad

Deja un comentario