Outsourcing de RRHH

Porgrupoare_usr

Outsourcing de RRHH

La externalización de selección de personal

Contar con el mejor talento dentro de una organización representa una ventaja competitiva para la consecución de los objetivos, por ello, el Outsourcing de RRHH: la externalización del reclutamiento de personal supone una inversión a medio largo plazo, no un gasto.

En la actualidad las empresas y organizaciones se muestran receptivas a las alternativas que ofrece el mercado en materia de Outsourcing de RRHH. Las consultoras de servicios integrales en materia de recursos humanos, como el Grupo Arestora, suponen una buena elección en cuanto al elenco de proveedores, por conseguir al candidato ideal que encaja en un puesto de trabajo específico, además de suplir diversas funciones de importancia dentro de las organizaciones.


Es precisamente el Outsourcing, o la subcontratación de servicios externos, la actividad de externalización que se está demandando por parte de muchas empresas, sin importar el sector o la actividad que lleven a cabo.El Outsourcing de RRHH es una posibilidad que beneficia a autónomos, PYMES y grandes empresas a la hora de reclutar personal. Los Departamentos de Recursos Humanos entienden que llevar a cabo outsourcing o externalización de ciertos servicios y segmentar las responsabilidades permite conseguir los objetivos de una manera más eficaz y directa, que llevar a cabo todas las tareas de forma global y genérica.

Dentro de los servicios que suelen externalizarse con más frecuencia con resultados eficaces, destacan la realización de los procesos de reclutamiento y selección de personal, aunque existen también otras funciones que van incorporándose la lista de prestaciones demandadas. Esto evidencia que el Outsourcing de RRHH es una salida que debe considerarse y evaluarse a efectos de la productividad, beneficios, ahorro e inversión de tiempo en las organizaciones.

EL outsourcing en la selección de personal: externalizar para contratar mejor.

La externalización de los procesos de reclutamiento y selección de personal en los departamentos de recursos humanos está muy presente en las empresas, principalmente por la importancia actual de contar con el mejor talento en la organización. Este departamento tiene gran importancia en las compañías pues de él depende el reclutamiento, la selección, la capacitación y el bienestar del capital humano de la empresa.

Para pequeñas y medianas empresas que no dispongan de especialistas en materia de recursos humanos, o que no les sea posible dedicar el tiempo suficiente a ellas, externalizarlas estas tareas, supone una forma de asegurarse calidad y efectividad sin tener que responsabilizarse directamente de ellas.

En cuanto a grandes empresas que cuentan con un departamento propio de recursos humanos, la externalización de ciertas actividades, contribuye a dar la posibilidad de dedicarse más a fondo a las otras funciones que tienen que desempeñar. Esto, supondrá, la consecución de objetivos de una forma más eficaz que el llevar a cabo todas las tareas de forma global y genérica.

Otra razón por la que las compañías están externalizando esta labor, es que en ciertas empresas las contrataciones suelen ser inconstantes, si no existen una rotación de personal, por ello, no sería necesario contar con personal en estructura para realizar este tipo de labores poco habituales. De esta forma, utilizar el outsourcing en la selección de personal, contribuye a mejorar los resultados de toda organización, tanto por el ahorro de tiempo como por el del coste.

Al contar con una consultora, serán expertos y profesionales en la materia los que dedicarán todo su esfuerzo en realizar los procesos de reclutamiento y selección, con las técnicas más actuales, asumiendo los procesos desde el inicio hasta el final, para garantizar la calidad de los candidatos y para conseguir a los mejores talentos.

La responsabilidad de la empresa sobre la selección en la externalización del servicio, puede ser total o parcial, optando por delegar ciertas fases (reclutamiento, criba, entrevistas, etc). La consultora subcontratada facilitará los 3 mejores candidatos, para que la decisión definitiva la tome la propia organización en base a las necesidades detectadas para el puesto vacante.

Uno de los grandes beneficios del outsourcing radica en el hecho las consultoras disponemos de técnicos de selección especializados en diferentes sectores. Esto supone que dediquemos tiempo al networking y al headhunting, disponiendo de una BBDD activa de candidatos en relación con diferentes puestos, proporcionando a personas de enorme valor y difíciles de encontrar en el breve periodo de tiempo que discurre el proceso de búsqueda para la ocupación del puesto.

Disponemos de la capacidad y la experiencia necesaria para que las contrataciones encajen con la cultura y las necesidades de cada empresa, evitando así futuros costes por rotación de trabajadores.

Ventajas del Outsourcing de RRHH:

• La mejora en los resultados de la organización, por el ahorro tanto de tiempo como de recursos.

• Gracias a la responsabilidad compartida que el departamento de recursos humanos delega en el outsourcing, este tiene menos carga administrativa pudiéndose dedicar completamente a la planificación empresarial y el desarrollo de la competitividad de la empresa.

• La garantía de la calidad del servicio al contar con especialistas en selección de personal cualificado.

• Disponer de un servicio de asesoría muy útil en momentos oportunos.

¿Por qué externalizar los servicios de RRHH?

Cuando las empresas y organizaciones tienen objetivos de negocio por alcanzar, el uso de sus recursos y tiempo en actividades que no aportan gran valor obliga a los directivos a estudiar costes estratégicos en los servicios de RRHH que permitan ahorrar y tener los mejores resultados contando con el mejor talento.Es en este punto, en el que se plantean externalizar el servicio.

Las empresas encuentran en expertos de RRHH y selección de personal una inversión a medio y largo plazo. Cuando se delega a una consultoría de RRHH especializada y responsable, esta asume los procesos desde el inicio hasta el final, garantizando la calidad de los candidatos.

¿Cómo hacer un buen outsourcing de RRHH?

• Estudiar las posibilidades más cercanas.
• Evaluar con otras empresas el trabajo y desempeño de la futura consultora.
• Comparar los precios, funciones, acciones y paquetes.
• Considerar la estabilidad económica de la consultora que elija.
• Conciliar sus objetivos y encaminarlos al éxito.
• Ser flexible en los contratos firmados para propiciar reajustes a medio plazo.
• Confiar en el servicio prestado pero sin olvidar que la gestión de resultados son responsabilidad de la compañía. No perder el control de los procesos.

En el Grupo Arestora, somos conscientes de los enormes beneficios que puede aportar el outsourcing en la externalización de servicios de recursos humanos, concretamente en la selección de personal. Por ello, ofrecemos experiencia y metodología específica, lo que nos permite garantizar a nuestros clientes el éxito en las contrataciones.

Sobre el autor

grupoare_usr administrator

Deja un comentario