Qué hacer para ser más eficiente teletrabajando

trabajando desde casa

El teletrabajo o trabajo desde casa ha venido para quedarse. La pandemia ha transformado por completo el mercado laboral y esta modalidad de trabajo se ha convertido, en muchos casos, en nuestro día a día. Las empresas buscan adaptarse dando flexibilidad y oportunidades a sus trabajadores. Pero… ¿Y los trabajadores? ¿Cómo compaginan el trabajo y la vida familiar en un mismo espacio? En este post te damos algunas claves sencillas que te ayudarán a delimitar y organizar trabajo y familia con el objetivo de ayudarte a ser más eficiente.

Establece tu espacio de trabajo

En primer lugar es primordial que puedas disponer de un espacio propio para trabajar. Este lugar debe estar lo más alejado posible de distracciones (la televisión, la nevera, …) y ruidos. En casa existen muchos elementos que impiden tu concentración y a tu cerebro le costará más adaptarse ya que no asocia ese espacio a un lugar de trabajo. Trata de recrear tu mesa de la oficina en casa en la medida de lo posible.

Equipo de trabajo

Siguiendo la línea del punto anterior, el equipo de trabajo debe ser lo más parecido posible al que tienes en la oficina.  Si en la oficina tienes el ordenador y el teléfono como elementos principales de trabajo, en casa deberías tenerlos también. Nada de tablet, televisión, … si no los usas para trabajar. Todos los aparatos que sean superfluos para realizar tu trabajo deberías quitarlos puesto que solo son fuentes de distracción.

Planifica tu día

Es la base de todo el trabajo que vas a realizar esa jornada. Si no te planificas, te costará más cumplir los plazos de trabajo, así como los momentos de descanso.  La organización de la jornada de trabajo es fundamental para llevar un control de nuestro trabajo y tratar de ser más eficientes.

Mantén el contacto

Aunque estés sólo trabajando desde casa, no te olvides de mantener el contacto con compañeros de trabajo a través de herramientas de chat o videollamadas. Mantener el contacto frecuente con tus compañeros te ayudará a estar más centrado en tu trabajo además de resolver posibles dudas más fácilmente.

Márcate un horario y trata de cumplirlo

A diferencia de la oficina, al trabajar desde casa resulta más complicado establecer un equilibrio entre las horas de trabajo y ocio. Es por ello que si te marcas un horario y tratas de cumplirlo te ayudará a establecer una rutina. También mejorará tu productividad, puesto que gracias a esta rutina tu cerebro identificará mucho mejor la diferencia entre los momentos de trabajo de aquellos que no lo son.

Blog Arestora

Deja un comentario