registro salaria obligatorio

Qué empresas están obligadas a realizar un registro salarial

El Registro Salarial o Retributivo es un documento de control que busca garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres. En él se deben recoger los valores medios desagregados por sexo y desglosados por puestos de: salarios, complementos salariales y las percepciones extrasalariales de toda la plantilla. ¡Te contamos todo lo que necesitas saber para cumplir la normativa!

¿QUÉ ES UN REGISTRO SALARIAL?

¿QUÉ EMPRESAS DEBEN IMPLANTAR EL REGISTRO SALARIAL?

¿QUÉ ENTIDADES PUEDEN RECLAMAR A TU EMPRESA EL REGISTRO RETRIBUTIVO?

SANCIONES POR NO DISPONER DE REGISTRO RETRIBUTIVO

¿QUÉ VALIDEZ TIENE UN REGISTRO SALARIAL?

¿QUÉ APARTADOS DEBE INCLUIR EL REGISTRO SALARIAL?

TE AYUDAMOS A CUMPLIR EL RD 902/2020

¿QUÉ ES UN REGISTRO SALARIAL?

El registro salarial o registro retributivo, se trata de un documento en el que deben constar los valores medios, de salarios, complementos salariales y percepciones extrasalariales del personal, desglosados por sexo, y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor, o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

Además, las empresas que lleven a cabo auditorías retributivas, deberán reflejar convenientemente desglosadas por sexo, la media aritmética y la mediana de lo realmente percibido por cada uno de estos conceptos en cada grupo profesional, categoría profesional, nivel, puesto o cualquier otro sistema de clasificación aplicable. A su vez, esta información deberá estar desagregada en atención a la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, cada uno de los complementos y cada una de las percepciones extrasalariales, especificando de modo diferenciado cada percepción.

¿QUÉ EMPRESAS DEBEN IMPLANTAR EL REGISTRO SALARIAL?

Todas las empresas, independientemente del número de trabajadores que tengan, deben tener un registro retributivo de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.

Este registro tiene por objeto garantizar la transparencia en la configuración de las percepciones, de manera fiel y actualizada, y un adecuado acceso a la información retributiva de las empresas, al margen de su tamaño, mediante la elaboración documentada de los datos promediados y desglosados.

¿QUÉ ENTIDADES PUEDEN RECLAMAR A TU EMPRESA EL REGISTRO RETRIBUTIVO?

La Inspección de Trabajo controlará el cumplimiento de la normativa,  además cualquier empleado puede solicitar información sobre el RS a través de la RLP (Representación Legal de Trabajadores). En caso de no existir dicha figura, los empleados podrán solicitarlo a título particular.

SANCIONES POR NO DISPONER DE REGISTRO RETRIBUTIVO

No disponer de RS conlleva una sanción grave. Las multas pueden llegar hasta 6.250€

Según establece el artículo 10 del RD 902/2020, la información retributiva o la ausencia de la misma, podrá servir para llevar a cabo las acciones administrativas y judiciales, individuales y colectivas oportunas, de acuerdo con el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, incluida, en su caso, la aplicación de las sanciones que pudieran corresponder por concurrencia de discriminación, así como de acuerdo con la Ley 36/2011, de 10 de octubre, reguladora de la jurisdicción social, incluyendo, en su caso, el procedimiento de oficio establecido en el artículo 148.c) de la misma.

¿QUÉ VALIDEZ TIENE UN REGISTRO SALARIAL?

Si nos ceñimos a lo que nos indica el artículo 5 de la norma, el periodo temporal de referencia, será con carácter general, de un año natural. Todo esto, sin perjuicio de las modificaciones que fuesen necesarias en caso de alteración sustancial de cualquiera de los elementos que integran el registro, de forma que se garantice el cumplimiento de la finalidad prevista.

¿QUÉ APARTADOS DEBE INCLUIR EL REGISTRO SALARIAL?

El registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extrasalariales de la plantilla desagregados por sexo y distribuidos conforme a lo establecido en el artículo 28.2 del Estatuto de los Trabajadores.

  • Salario total anual y brecha de género de este concepto.
  • Salario base anual y brecha de género de este concepto.
  • Complementos salariales anuales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones extrasalariales y brecha de género de este concepto.
  • Percepciones anuales por horas extraordinarias y por horas complementarias y brecha de género de este concepto.

Cada uno, deberá desglosarse por categoría profesional, grupo profesional y puesto de trabajo. Toda la información deberá desglosarse por sexo y según la naturaleza de la retribución, incluyendo salario base, todos los complementos y percepciones extrasalariales, de forma diferenciada. El registro debe permitir acreditar que los criterios con que se determinan las retribuciones respetan el principio de igualdad y los requisitos legales.

TE AYUDAMOS A CUMPLIR EL RD 902/2020

Te ayudamos a realizar el registro salarial o retributivo, facilitándote toda la gestión documental y guiándote en los procedimientos para cumplir la normativa con un equipo compuesto por abogados laboralistas y consultores especializados en materia de igualdad. ¡Solicita más información!

Consultoría Estratégica de RRHH

Deja un comentario