Lo que no debes decir en una entrevista de trabajo

Lo que no debes decir en una entrevista de trabajo para no causar una una mala impresión y que conlleve a un descarte del proceso de selección; a pesar de que les haya atraído tu perfil, es una cuestión que todo/a candidato/a que opta a un puesto de trabajo debería tener en cuenta.

En el Grupo Arestora, como expertos en selección estratégica de personal, queremos facilitarte una serie de indicaciones que debes tener en cuenta para “no meter la pata” en una entrevista de trabajo.

1. No hablar mal de nadie y menos de un trabajo anterior:

Si haces esto, puedes transmitir al seleccionador la imagen de una persona poco agradecida, desleal e incluso problemática con los superiores y/o compañeros. Por ello, es la primera de las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo bajo ningún concepto. Procura ser precavido/a, y si te piden que expliques por qué has dejado un trabajo o por qué te han despedido, puedes decir que la compañía no encajaba ya en tus planes, incompatibilidades para la conciliación laboral/familiar, que necesitas un cambio de rumbo profesional, que aspiras a crecer y evolucionar profesionalmente (y en tu antiguo puesto considerabas que era difícil conseguirlo)… existen muchas opciones mejores que hablar mal de tu puesto o empresa anterior.

2. Decir Mentiras:

Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo… cualquier prueba de habilidades, tus perfiles en RRSS, o cualquier tipo de coincidencia como un ex compañero, ex jefe, etc en la empresa que haya hablado de tu formación de forma casual, pueden dejarte en evidencia.

No te preocupes por tus puntos débiles, todo el mundo los tiene. Si tienes miedo a decir la verdad y que no te contraten por ello, preocúpate de centrarte en tus habilidades y aptitudes, y en potenciar todo aquello que se te da bien; por muy absurdas que te parezcan ciertas cuestiones, todo tipo de capacidades son evaluadas por los seleccionadores y pueden diferenciarte de los demás candidatos/as.

3. Críticas a otros compañeros:

Si para quedar bien ante el entrevistador críticas a otros/as candidatos/as o compañeros/as, estarás transmitiendo una imagen totalmente desleal.

Recuérdalo como lo que no debes decir en una entrevista de trabajo, es mejor que elogies sus tareas y te destaques lo bueno de los demás. Demuestra que sabes reconocer el trabajo bien hecho, y recuerda siempre que todo el mundo tiene algo que enseñarte, transmite que estás dispuesto a hacer lo posible por aprender, sin dejar de evolucionar y crecer ni un solo día.

4. Egocentrismo:

Evita mostrarte egocéntrico, no te limites a decir por qué ese trabajo es perfecto para ti, todo lo que te gustaría conseguir con él, cuánto te has esforzado para conseguirlo… Recuerda decir por qué deben elegirte, qué puedes ofrecer a la empresa que otros no pueden, qué es lo que puede hacerte especial, diferente e irreemplazable. También es importante que ofrezcas respuestas que no resulten excesivamente cortas, pero siempre dejando que el entrevistador lleve las riendas de la conversación.

5. Venderse como perfeccionista: “trabajo demasiado”.

Entre las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo, esta es una de las principales: si te piden que hables tus de puntos débiles, está bien que no hables de los que tengan relación directa con el puesto de trabajo, pero nunca menciones una virtud disfrazándola de defecto, no resultará creíble y será un punto desfavorecedor para tu selección.

6.  Preguntar sobre la remuneración y/o las vacaciones que vas a tener:

Por muy interesante que te resulte, en el momento de la entrevista nunca debes preguntarlo, parecerá que estás dando por hecho que van a contratarte, y no tiene cabida en un momento en el que el objetivo es conocerte un poco mejor. Mostrarás que lo único que te mueve es una cuestión económica y que el tiempo de ocio es muy importante para ti.

Esta es una de las cosas que no debes decir en una entrevista de trabajo, pero por supuesto podrás preguntarlo posteriormente, si te informan de que eres uno/a de los/as elegidos/as y te citan para una segunda valoración, podrás tocar el tema en el momento en el que te detallen las condiciones del puesto de trabajo, pero nunca antes.

7. No tengo ninguna pregunta:

Puede que te haya quedado todo claro y que no necesites preguntar nada, pero aun así, dará la impresión de que tienes poco interés. No hace falta que sea una cuestión enrevesada, pero seguramente habrá alguna cuestión que te gustaría aclarar, y ese es el momento perfecto.

Si te surge alguna pregunta durante la entrevista, puedes reservarla para el final, e incluso aunque el/a seleccionador/a no te diga si tienes algo que preguntar, sería un buen momento para que la formulases tú mismo/a.

 

Blog Arestora

5 thoughts on “Lo que no debes decir en una entrevista de trabajo

  1. Cristobal on

    Gran post , enhorabuena , es lo que estaba buscando , me ha ayudado mucho a la hora de emprender una entrevesita

    1. admin
      admin on

      Gracias Cristóbal.
      Nuestra máxima es ayudar a los/as candidatos/as en la búsqueda de empleo, por ello nos gusta facilitaros todo tipo de consejos para que tengáis éxito en vuestras entrevistas.
      Continua atento a nuestras publicaciones y podrás conocer los aspectos que tenemos en cuenta a la hora de valorar al personal.

  2. Huley Barry on

    No estoy de acuerdo con el punto 6 sobre temas salariales, al fin y al cabo todos trabajamos por un salario y es totalmente lícito saber cuanto nos van a pagar por desempeñar el trabajo al que optamos. Preguntar por vacaciones sí está fuera de lugar.

    1. admin
      admin on

      Hola Huley,

      Agradecemos tu opinión y aportación sobre el post publicado.
      Normalmente, y por exigencias de nuestros clientes, no solemos facilitar esa información en los anuncios de empleo, no obstante, en el momento que se realiza la entrevista orientamos a los candidatos para que tengan una idea acerca de las expectativas salariales que se manejan en cada uno de los procesos de selección que llevamos a cabo.

      Un saludo.

  3. Pingback: Justificar períodos de inactividad en el CV - Grupo Arestora

Comments are closed.