CÓMO HACER UNA ENTREVISTA DE SELECCIÓN DE PERSONAL (COMO ENTREVISTADOR)

En primer lugar… ¡Enhorabuena! La necesidad de ampliar plantilla es un claro indicativo de que las cosas van bien. No fallemos ahora en el proceso de selección y planteémonos cómo hacer una buena entrevista de selección de personal y aprovechar, al máximo, la oportunidad de crecimiento y aprendizaje que supone incorporar al equipo al personal adecuado.

proceso de seleccion de personal finalizado con exito

Para comenzar, debemos tener claro que hacer un buen proceso de selección no se limita a descartar a los perfiles poco productivos. También debemos evitar a aquellos profesionales que no encajan con nuestra cultura empresarial o a los que carecen de las habilidades sociales que requiere el puesto y tampoco seamos ingenuos contratando al chico/a que aspira a dirigir mañana su propio negocio en Silicon Valley. Seamos prácticos.

Seleccionar al candidato erróneo es un proceso tremendamente decepcionante y por supuesto un auténtico desperdicio de recursos. Evitemos perder tiempo y dinero incorporando al profesional inadecuado teniendo en cuenta las claves Arestora para hacer una entrevista de trabajo (como entrevistador). 

Claves para hacer una buena entrevista de selección de personal

  • Repasa el currículum de los candidatos con ellos, primero sus estudios y formación y luego cada experiencia: Qué tareas hacían, cómo era la empresa, por qué dejaron de trabajar allí.
  • Es mala señal que los candidatos duren poco tiempo en los puestos. Puede indicar que no hacían bien su trabajo, que las relaciones con jefes o compañeros eran malas, o que tiene poca estabilidad y quiere cambiar con rapidez. Debes indagar en este aspecto.
  • Haz preguntas para valorar sus patrones de comportamiento o competencias, busca que te cuenten experiencias concretas, anécdotas, no cosas vagas y generales. Es interesante que realices más preguntas para que te den detalles: ¿qué hicieron ellos en la situación? ¿cómo la resolvieron? ¿cómo quedaron las cosas al final? ¿les ha pasado otras veces?
  • Para realizar la valoración final, si es apto o no para el puesto o darle una nota del 1 al 10, es importante preguntar por su experiencia laboral, por lo que debes indagar si sabe hacer o podría llegar a hacer las tareas del puesto que tendría que desempeñar.

Qué competencias valorar en una entrevista de selección de personal

Cada proceso es un mundo y cada puesto requiere de unas competencias o dimensiones específicas que deben ser trabajadas a fondo, pero sí hay una serie de habilidades que es importante evaluar en cualquier proceso selectivo:

  • Capacidad del candidato para la resolución de problemas.
  • Responsabilidad/Cumplimiento.
  • Trato comedido (si es capaz de solucionar roces o tensiones personales sin crear conflictos).
  • Tolerancia a las órdenes.
  • Habilidades sociales y comunicativas.

Externalizar el proceso de selección de personal

Contar con una empresa especializada en la selección de personal es, a menudo, una opción utilizada para garantizar la calidad de la selección y ahorrar costes durante el proceso de reclutamiento y criba de perfiles.

Existen diferentes posibilidades de externalización, las consultoras de RRHH pueden asumir el proceso completo de selección o hacerse cargo solo de algunas de las fases. Es muy habitual que las empresas quieran encargarse de la fase de entrevistas, pero prefieran externalizar el proceso de reclutamiento y criba.

Para aquellos que estén valorando la posibilidad de externalizar sus procesos de selección, en Arestora contamos con diferentes tipos de procesos que pretenden adaptarse a las distintas necesidades de externalización:

 

selección de personal

Deja un comentario