Habilidades básicas para gestionar los recursos humanos

Analizamos las habilidades básicas para gestionar los Recursos Humanos de la mano de nuestra consultora Sonia Fernández.

“Conseguir que los trabajadores disfruten con su trabajo y crean en lo que hacen es uno de los grandes retos de todo empresario. En las organizaciones con un número importante de empleados, el encargado de velar por el bienestar de las personas es el departamento de Recursos Humanos.”

Los profesionales que trabajan en esta área son los encargados de seleccionar, contratar, formar, emplear y retener al personal de una compañía. Por tanto, un experto en RR.HH. juega un papel fundamental en la gestión de la empresa. Como bien indica Fernando Toledano, director del departamento de Consultoría y Audit de Psya, “las empresas deben ser conscientes de que trabajar para conseguir e incrementar el bienestar de los trabajadores, va a tener una repercusión directa en sus resultados económicos”.

¿Qué habilidades debe tener un profesional de RR.HH.?

Se podrían sintetizar en cinco:

  1. Liderazgo: influir en los trabajadores para que cumplan sus objetivos de manera eficiente y con una actitud positiva. Generar credibilidad y confianza en su gestión.
  2. Conocimiento global del negocio: controlar y evaluar el desempeño de los trabajadores, y conocer su grado de satisfacción con la tarea que realiza. Además, debe conocer las necesidades internas de la empresa.
  3. Comunicación y cultura organizacional: la comunicación debe ser clara y eficaz con un lenguaje simple y comprensible. Asimismo, hay que generar una cultura de respeto entre trabajadores.
  4. Trabajo en equipo: crear y dirigir grupos de trabajo para fomentar la armonía entre los empleados.
  5. Labor de motivación: animar a los empleados para desarrollar el sentido de pertenencia, la iniciativa y su compromiso con la compañía.

¿Qué cualidades debe tener un experto en RR.HH.?

La capacidad de comunicación, negociación, sentido común y empatía son aspectos del experto en RR.HH. que ayudarán a crear el entorno adecuado para que las empresas sean más productivas. Para conocer más habilidades necesarias para realizar este trabajo, hemos hablado con cuatro profesionales con amplia experiencia en este sector.

Habilidades básicas para gestionar los Recursos Humanos, según Sonia Fernández (consultora de RRHH en el Grupo Arestora):

“La base de un buen profesional de RR.HH. comienza, sin duda, por la propia especialización en la materia y su propio desarrollo profesional, orientado siempre a la mejora continua como un proceso constante de aprendizaje y capacitación. Sin embargo, más allá de los conocimientos formativos (que variarán en función del perfil del puesto de referencia y la propia cultura y organización de la empresa), podemos decir que la propia teoría de la dirección de RR.HH. ha evolucionado y, por tanto, los profesionales orientados por tradición a la gestión laboral y control del personal, deben ahora desarrollar funciones de comunicación, desarrollo formativo, etc”.

“El Departamento de RR.HH. no sólo gestiona al personal desde un punto de vista laboral, sino también materias como la prevención, seguridad y salud laboral, la formación y el desarrollo profesional, la política salarial de la empresa (desde la perspectiva de la equidad interna y externa), la resolución de conflictos, o la negociación y concertación social. Aspectos todos ellos ligados intrínsecamente al absentismo, la satisfacción o la motivación del personal”.

 

Blog Arestora