Un total de 1.153.109 personas no acudieron a su puesto de trabajo durante los últimos meses del año 2022. El absentismo laboral genera pérdidas millonarias. ¿Qué podemos hacer para combatirlo? ¿Es posible hacerlo llevando a cabo intervenciones no invasivas y respetuosas con el equipo? ¿Formar a nuestros mandos puede reducir significativamente la tasa de absentismo?
La respuesta es sí, veámoslo en detalle.
Las verdaderas causas del absentismo laboral
Las claves del estudio: Liderazgo transformacional y absentismo por enfermedad.
Cómo formar a tus mandos para reducir la tasa de absentismo laboral.
El estrés y el absentismo laboral.
Cómo reducir el índice de absentismo laboral en tu empresa
¿Cuáles son las principales causas de absentismo laboral?
Las causas del absentismo laboral son muy diversas. No obstante podemos hablar de dos grandes grupos:
- relacionadas con la salud, bien por motivos individuales o por contingencias profesionales
- relacionadas con aspectos organizacionales, como la carga y la distribución del trabajo, la insatisfacción laboral o el clima de trabajo.
Pero esto es algo que, seguro, ya conoces bien. Lo difícil es encontrar soluciones específicas, y adaptadas a la realidad de tu empresa, que te ayuden a reducir de manera efectiva tu tasa de absentismo.
Hablemos de ello. Pero, en primer lugar, piensa en lo siguiente: ¿estas afirmaciones te parecen verdaderas o falsas?
- Las habilidades de liderazgo de mis mandos pueden tener un impacto en el absentismo de la plantilla.
- El desarrollo de las habilidades de liderazgo de los mandos puede ayudar a reducir las horas totales de absentismo en mi empresa.
- La formación en liderazgo de los mandos puede tener un impacto en el indicador del número de días de baja por enfermedad de la plantilla.
La verdad es que estas hipótesis han sido confirmadas por un estudio publicado recientemente en el Journal of Leadership Studies [1]
Las claves del estudio: Liderazgo transformacional y absentismo por enfermedad
Houths et al. (2022) se propusieron investigar de forma experimental cómo el estilo de liderazgo de los mandos puede influir en las ausencias por enfermedad del personal, tal y como venían revelando otros estudios anteriores.
Según estos autores, a través del liderazgo transformacional, los mandos podrían influir en sus equipos para reducir el absentismo por enfermedad:
- Actuando como un ejemplo, al ser personas que valoran su salud, a la vez que promueven una misión y propósito compartidos.
- Demostrando confianza en las capacidades del personal y aumentando su percepción de autoeficacia, lo cual impacta directamente en el bienestar de las personas.
- Desafiando, empoderando y estimulando intelectualmente a sus trabajadores y trabajadoras, lo cual mejora la motivación y el nivel de implicación.
- Reconociendo y poniendo en valor las diferencias individuales en las necesidades, deseos y competencias de sus empleados, no solo cuando el personal está en activo, sino también en los momentos en los que se encuentran de baja por enfermedad o se reincorpora de una baja de larga duración.
En su estudio, estos investigadores consiguieron reducir significativamente las horas de absentismo por enfermedad mediante la formación a mandos en liderazgo transformacional, demostrando la eficacia de este tipo de acciones para trabajar sobre el absentismo, desde la perspectiva de la mejora de experiencia del personal.
Cómo formar a tus mandos para reducir la tasa de absentismo
El modelo de formación en Liderazgo transformacional propuesto por estos autores se desarrolla a través de tres módulos, combinando actividades en formato grupal e individual, donde se profundiza sobre la identificación de los diferentes estilos de liderazgo, el desarrollo de habilidades de un/a líder transformacional y su relación con la salud de los equipos, así como la identificación y logro de objetivos sobre el propio estilo de mando.
3 competencias clave para formar líderes con impacto:
- Capacidad para motivar: ser capaz de actuar como ejemplo, de influir en los equipos, de aportar una visión compartida motivadora.
- Resolución, entendida como la habilidad para transformar la percepción de problemas en oportunidades, e implicar a los equipos en la búsqueda de soluciones.
- Capacidad de desarrollo del equipo: ser quien de identificar y potenciar las capacidades y necesidades individuales del personal, dar feedback adecuado y guiar hacia el desarrollo de las competencias propias.
El estrés y el absentismo laboral
¿Tienes dudas todavía sobre el impacto que los factores organizacionales (y su gestión) pueden tener sobre tu tasa de absentismo?
Si haces una búsqueda rápida en Google, verás que son miles los resultados relacionados con noticias recientes sobre las cifras de absentismo y su relación con el estrés laboral.
En diciembre de 2022, el periódico El País publicaba el siguiente titular “Las empresas se sientan en el diván: las bajas por problemas de salud mental aumentan un 17%”.
Si consultamos la información relacionada con esta temática que ofrece el INNSST, podemos destacar lo siguiente:
- El estrés laboral surge como consecuencia a la exposición a riesgos de carácter psicosocial (es decir, aquellos derivados de la organización del trabajo, y el contenido y el desempeño de las tareas).
- Entre las fuentes de estrés en el trabajo, mencionan: la falta de autonomía, la carga y ritmo de trabajo, el apoyo social y la relación con compañeros/as y responsables. Vemos, por tanto, factores familiares en la raíz de estas situaciones, como el clima organizacional y la motivación.
- Como una de las soluciones o medidas para abordarlo, destaca un “Estilo de dirección y liderazgo que permitan la participación de los trabajadores, proporcionen feed-back adecuados sobre desempeño y sean motivadores”.
Cómo reducir el índice de absentismo en tu empresa
Teniendo en cuenta todo esto, desde Arestora te proponemos un método de intervención orientado a:
- la identificación de la causa raíz del absentismo en tu empresa (diagnóstico potente, centrado en tu realidad);
- la neutralización de los factores que desencadenan las ausencias (plan de acción).
En línea con los resultados testados en la materia, esta aproximación se centra en la mejora de la experiencia del empleado como elemento clave para la reducción de la tasa de absentismo; y en el trabajo con los mandos intermedios, como palanca para la consecución de resultados estables.
¿Te gustaría recibir más información sobre el programa?
[1] Hauth, T., Peiró, J.M. y Mesa, J.M. (2022). Transformational leadership and sick leave; A randomized controlled trial. Journal of Leadership Studies, 16 (3), 6-21. DOI:10.1002/jls.21828