ACTITUDES y TORPEZAS EN TIEMPOS DE CRISIS (I)

ACTITUDES y TORPEZAS EN TIEMPOS DE CRISIS

¿Te gustaría conocer qué se requiere o tener una guía para alcanzar el éxito, salir del “pozo” o superar momentos críticos para ti, tu equipo o tu organización?

Cuando las cosas pintan mal, a menudo nos surgen las urgencias. “Quien no mejora, es que está empeorando”, confesaba un reconocido entrenador de baloncesto americano hace ya unos años. Desde que escuché esta frase confieso que la he tenido en cuenta cada vez que he tratado de explicar el rendimiento en empresas, en el trabajo individual o en el deporte. Y es cierta, puedo confirmarlo. No existen mesetas en el rendimiento ni en la productividad grupal, empresarial o individual, nada se mantiene como estaba. Si no subes, bajas.

La cuestión que me ha traído a lanzar esta reflexión es que parece que entre multitud de empresas se está extendiendo el “virus” del pesimismo, de la apatía, de la desconfianza y hasta del miedo al ¿qué pasará? Sea cual sea el tema hablamos de predisposiciones y actitudes que no debemos permitirnos en estos tiempos, y sobre esto, sí podemos actuar.

 

Creo que dar las claves que te ayuden a salir de este momento turbulento no es tarea fácil, pero si posible. Y lo es porque la orientación no debe centrarse en los síntomas, sino en los enfermos. En el boxeo la eficacia de un golpe depende tanto del que pega como de la disposición en la que se encuentra el que encaja. Tengámoslo presente. Tu disposición o actitud cuando el otro ataca, ya sea tu competencia, la tendencia del mercado o los menores márgenes de maniobra y/o rentabilidad, va a condicionar cada asalto del combate, y de estas actitudes y/o torpezas te quiero hablar en esta serie de artículos.

 

En el área del rendimiento consideramos que para conseguir el éxito o nuestros objetivos, ya sean individuales, grupales u organizacionales, dependemos de la posesión o no de tres elementos, que aunque necesarios los tres, su mezcla precisa nos permitirá desarrollar todo nuestro potencial como empresas o individuos. Mi propuesta se centra, en esta primera toma de contacto, en que examines y actúes, en que cambies lo que sea necesario. Pero hazlo ya; ¿Qué te/os va a permitir alcanzar el/los objetivo/s?:

 

1. Poseer un Talento suficiente. La primera cuestión necesaria para poder optar al éxito u objetivo que te propones es poseer un talento suficiente. No hablo de talentos sobrehumanos ni de capacidades extraordinarias, sino de un grado de talento suficiente que nos permita pensar en que esta situación podemos sacarla adelante “entre los que estamos aquí”. No puede haber lastres, no puede haber losas. Todos, y digo todos, deben contribuir en sus parcelas y a pesar de las adversidades a que las cosas se hagan.

 

El trabajador con un talento suficiente es aquel que hace lo que le corresponde con evidente naturalidad y facilidad, es aquel al que las inclemencias no le condicionan porque tiene un dominio elevado de lo que se le asigna. Aunque las cosas se compliquen, para el talentoso no resulta un problema porque esa dificultad no es amenazadora para él. El talentoso es aquel, por tanto, que no nos hará desconfiar de su capacidad para hacer.

Pero tenemos un problema. Si no tenemos ese grado de talento en un individuo o en un equipo, éste no se podrá insuflar. El talento, se tiene o no se tiene. Punto.

 

Si vemos que entre nosotros tenemos gente de ese perfil adecuado del que hablamos, deberemos centrarnos en valorar el punto que te presento a continuación. Pero si vemos que entre nuestros trabajadores los hay que no poseen esos mínimos, habrá que empezar a buscar ese talento fuera de la empresa si es que queremos tener posibilidades. Busca candidatos que puedan o cuando menos sepan hacer fácilmente y con naturalidad, busca personas a las que soportar los golpes que os amenazan le resulten algo natural, no extraordinario e inabordable, que se levanten tras los errores y fiascos y también que golpeen cuando les toque golpear. Pero búscalos ya. Reemplázalos ya.

 

2. Cumplir con las exigencias. Este segundo elemento depende tanto de nuestra gente como de mí como empresario/a, director/a, encargado/a… Todos y yo debemos invertir en el cumplimiento, según las tareas y según los puestos, de estas tres exigencias en su dosis necesaria:

– Trabajo. Cuando hablamos de trabajo me refiero a las horas invertidas en realizar cualquier tarea o al número de veces que repetimos lo que estamos haciendo para aprenderlo y hacerlo bien. Hablamos de cantidades, hablamos de cuánto.

– Esfuerzos de concentración. Si en el anterior punto hablamos de cantidad, ahora hablamos de calidad. Si antes hablaba de cuánto debemos trabajar, ahora de cómo debemos hacer cada tarea representativa de nuestro puesto. Ya no se trata de hacer muchas cosas, sino del resultado que obtenemos con nuestros actos. Ya no se trata de “trabajar” muchas horas, sino de valorar si realmente he sido productivo en ese espacio de tiempo.

Algunas tareas precisan de un alto grado de atención para que se realicen eficazmente, mientras que otras, por el contrario, precisan de un requerimiento intelectual menor en la toma de decisiones. Cada tarea que se realiza precisa más de una u otra exigencia, y cada persona necesitará hacer mayor o menor inversión en cada variable si quiere alcanzar un nivel óptimo de desempeño. Así es la regla.

– Sacrificio. Esta tercera exigencia está ligada a todo lo que nos gusta hacer, ya sea en nuestra vida personal, laboral ó familiar. Quien quiere algo debe prescindir de algo. Cuanto más altos son nuestros objetivos, mayores tendrán que ser nuestras inversiones en este aspecto. Todo y todo no se puede, me dicen siempre, porque llegar consiste en pagar el precio.

Sacrificarse es priorizar nuestro objetivo por delante de cuestiones que me pueden apetecer hacer más o que desearía realizar más, pero que por las exigencias del presente debo descartarlas para hacer lo que corresponde.

 

3. Tener hambre. Estar hambriento, tener y mostrar pasión, emoción o amor por lo que se hace, en dosis razonables, es vital para avanzar. Necesitamos personas apasionadas por su mejora y la de los suyos, necesitamos adictos por sentirse útiles y valiosos, precisamos amantes del éxito si queremos empresas con éxito.

Primero talento, segundo cumplir las exigencias y tercero pasión y hambre por lo que se hace. No saldremos de la “tempestad” sin los tres. No dejaremos de lado la apatía, el pesimismo y demás “bacterias” si no nos enchufamos en primer lugar a este guión. Enfócate si tienes talento; cambia si estás escaso.  

 

Te hablaré de las torpezas en la siguiente entrega, pero ya te adelanto que la mayor torpeza es no hacer. Si no mejoras, empeoras. Si no aceleras, te frenarás. Muévete ya. Cambia. Haz. Intenta.

 

Hasta pronto.

 

————————————————————————————————————————————————————————————————————————————————–

GRUPO ARESTORA: información de empresa

¿QUIERES UN APOYO DE VERDAD PARA TU EMPRESA?

Somos ASESORES DE RECURSOS HUMANOS y ASESORES DE SELECCIÓN DE PERSONAL (cazatalentos). Damos nuestra opinión de si lo que nos piden ES O NO ES lo que se necesita y aportamos soluciones a medida que nos permiten AYUDAR y FIDELIZAR a más del 80% de nuestros clientes.

Más de 30 profesionales nos volcamos en dar SOLUCIONES PRÁCTICAS y CON RETORNO económico (no todo compensa) de recursos humanos, coaching, selección de personal (búsqueda de empleo), formación y rendimiento para empresas, y todo ello con un PRECIO JUSTO y razonable a través de nuestros 3 formatos comerciales que se adaptan al tipo de empresa y servicio demandado que sea.

Nos guiamos por nuestra máxima: ¡SI NO MEJORAS…EMPEORAS!

 

¿TE GUSTARÍA DISPONER DE UN APOYO EXTERNO QUE HICIERA O TE AYUDARA EN … ?
Infórmate sin compromiso sobre cómo trabajamos o trasládanos tu necesidad escribiéndonos a informacion@gupoarestora.com.

www.grupoarestora.com

Novedad 2018: PORTAL DEL EMPLEO – OFERTAS DE EMPLEO (ARESJOBS). En construcción!!
https://grupoarestora.com/empleo/

 

Trabajos de Recursos Humanos (RRHH), Coaching, Consultoría y Selección (cazatalentos).

¿Quieres que tu empresa sea más competitiva?

Ayudamos a todo tipo de empresas, sean del sector o tamaño que sean (multiformato comercial), a solucionar sus problemas de rendimiento organizacional mediante nuestro servicio de consultoría integrado y a resolver sus problemas de contratación de personas mediante nuestro SERVICIO AVANZADO de selección de personal.

 

QUÉ NOS SOLICITAN NUESTROS CLIENTES EN 2018 (últimas noticias):

– Externalizar sus departamentos de Recursos Humanos. Parcial o totalmente.
– Externalizar procesos de Selección y Departamentos de Selección (total o parcialmente).
– Gestión de ofertas de empleo y Curriculum Vitae.
– Dar servicio al departamento (Búsqueda continua de Curriculums vitae, criba, primeras entrevistas, etc.).
– Proyectos: disminuir absentismo, aumentar productividad, depurar procesos de trabajo, mejorar clima laboral, organizar la empresa, elaborar cuadros de mando, prestigiar el área de Recursos Humanos, formar a sus mandos intermedios en habilidades de gestión de personas, etc.
– Apoyo técnico externalizado al responsable / director y a sus departamentos.

 

Servicios (últimas noticias):
– RECLUTAMIENTO MULTICANAL.
– SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE CVS (Curriculums vitae).
– SELECCIÓN MULTIFILTRO.
– SISTEMA DE COMUNICACIÓN AUTOMÁTICO.
– SUBCONTRATACIÓN SEGMENTADA DEL PROCESO.
– SUBCONTRATACIÓN POR PROYECTOS. Gestión de ofertas de empleo.
– INTERIM SELECTION (ROTATORIO).

* Más de 2.500 candidaturas APTAS en nuestras bbdd.
** Más de 300.000 cvs de personal técnico cualificado y directivo en nuestras bbdd.

Presencia y trabajos continuados de consultoría del rendimiento en Brasil, Chile, Italia, Centro América, y en toda España (Coruña, Pontevedra, Lugo, Ourense, Madrid, Guadalajara, Valencia, Granada, Málaga, Sevilla, Gran canaria, Barcelona, León, etc.).

PRIMERO LO HACEMOS BIEN; DESPUÉS YA LO MEJORAREMOS

Sin categoría

Deja un comentario