Consejos para buscar empleo

Porgrupoare_usr

Consejos para buscar empleo

Las habilidades valen más que el expediente académico

Las grandes empresas y consultoras de RRHH estamos transformando el procedimiento de los procesos de selección. Lo de “haber sido el primero de la promoción” ha pasado a un segundo plano, hoy en día cobra importancia todo lo que hayas hecho fuera de la formación reglada. Esta experiencia puede ser clave para adquirir habilidades fundamentales a la hora de desempeñar ciertos puestos (como por ej. Curso de monitor de tiempo libre, para la organización y la gestión de equipos). Nunca dejes de transmitir cualquier experiencia formativa por poco relevante que te parezca, todo cuenta y puedes diferenciarte del resto de candidatos a la hora de postularte a una oferta.

Consejos para buscar empleo: toda experiencia cuenta

Incluye siempre en tu currículum un apartado de habilidades y, cuando te inscribas en una oferta, prepárate para realizar pruebas que revelen ciertos aspectos psicológicos que pueden resultar atractivos a los ojos de los reclutadores.

Las habilidades demuestran que has adquirido conocimientos y experiencia; no solo trabajando o estudiando. Tu vida extraacadémica y extralaboral también resulta relevante porque te ha servido para enfrentarte a situaciones que pueden repetirse en un escenario laboral. En el departamento de selección del Grupo Arestora valoramos mucho estas cuestiones en los candidatos, por ello te recomendamos que si eres citado para una entrevista, al preguntarte por este tipo de situaciones, demuestres con ejemplos todo lo resolutivo que puedes llegar a ser.

Practicar un deporte de equipo aporta la capacidad de trabajar de forma colaborativa e incluso dotes de liderazgo para ganar partidos. También resulta un aspecto ligado con la motivación y autosuperación personal.
La colaboración en una asociación de estudiantes, de vecinos, etc, muestra capacidad y experiencia para organizar y priorizar tareas encaminadas a cumplir ciertos objetivos.
Las noches que has pasado en vela por tratar de encontrar una solución a las situaciones que se planteaban en tus labores de voluntariado te han acostumbrado a resolver problemas.

Además, todo este tipo de actividades te han puesto en contacto con otras personas y han ampliado tu red de contactos, ¿quién sabe si coincidirás con algunos en el mismo ámbito laboral?

¿Cómo detectar las habilidades?
La importancia de saber detectar las habilidades para sacar mayor partido a los recursos humanos ha propiciado que se estudie a fondo cómo se adquieren. La distinción entre habilidades duras y habilidades blandas es fundamental.

Las habilidades blandas son las que definen tu conducta y forman parte de tu personalidad. No las has aprendido porque alguien te haya dado una clase sobre el tema, son difíciles de enseñar. Y también son difíciles de medir y de observar. Están vinculadas a tus valores y motivaciones. Hablamos de habilidades como:

  • Creatividad
  • Innovación
  • Positividad
  • Resiliencia
  • Ingenio
  • Empatía

Las habilidades duras no son tan generales como las blandas, son específicas. Pueden medirse bien y se ve claramente si alguien las tiene o no. No es difícil enseñarlas, se puede aprender a obtenerlas. Y no están tan unidas a tu personalidad, aunque tengas cierta tendencia natural a desempeñarlas bien. Estas pueden ser:

  • Trabajo en equipo
  • Comunicación eficiente dentro y fuera de la empresa
  • Organización, planificación y detección de prioridades
  • Resolución de problemas
  • Posibilidad de influir en los demás, de vender una idea
  • Capacidad de integrar los cambios, de adaptarse

La próxima vez que participes en un proceso de selección, pon a punto tu CV, crea un apartado para mencionar tus habilidades y no te olvides de destacarlas en la entrevista. Puede que sean clave para marcar la diferencia con el resto de los aspirantes.

Otros post relacionados:

Justificar períodos de inactividad en el CV

Mails inapropiados en un CV

Busco trabajo: ¿quiénes consiguen los puestos de trabajo disponibles? 

Lo que no debes decir en una entrevista de trabajo

Alcanza el éxito en las entrevistas

Sobre el autor

grupoare_usr administrator

1 comentario hasta ahora

Antonio Montero SánchezPublicado en  9:25 am - Abr 26, 2017

Agradezco tus consejos. He tocado todos los palos y te doy la razón.
Pero, ¿ para el que tiene 59 años y está en desempleo hay posibilidades de encontrar empleo ?
Un cordial saludo.
Antonio

Deja un comentario